Desde el anuncio de nuevas elecciones en la República de Venezuela, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, ha venido realizando pronunciamientos, el último en la Asamblea Extraordinaria de Asointermedias, donde el mandatario expresó su preocupación por lo que los resultados electorales podrían desencadenar en esta frontera.
Luego de conocidos los resultados en las urnas, el mandatario local reiteró su preocupación “hasta la fecha estamos sufriendo los efectos e impactos de la migración masiva de venezolanos que resultó de la inestabilidad política que vive el vecino país, la crisis que viven tan profunda, originó la salida de sus connacionales y hoy al ver como se están dando estos movimientos políticos, realmente nos preocupa que nuevamente volvamos a tener una migración que aumente el impacto en nuestro territorio”.
La preocupación que señala Aragón González es latente, toda vez que, esta frontera todavía no supera los impactos del fenómeno migratorio anterior, por lo que un nuevo éxodo de venezolanos, podría incidir negativamente en Maicao. El municipio cuenta con un registro de 60 mil migrantes, no es una cifra exacta porque hay un subregistro de los ciudadanos que entran de manera irregular a Colombia, por la permeabilidad de este corredor fronterizo.
Actualmente los ciudadanos venezolanos representan un 30% de la población residente en Maicao, lo que resulta en una cifra exorbitante dadas las condiciones en materia de servicios públicos, educativos, de saneamiento básico, salud, entre otros, “reitero que este tema nos preocupa profundamente y no estamos preparados para una nueva migración, por lo que hacemos el llamado al gobierno nacional y a todas las instancias nacionales e internacionales a que nos ayuden a estar muy atentos y alertas a esta situación, porque en la medida en que se presente, nos generará mucha inestabilidad”, aseguró el alcalde.
Miguel Felipe Aragón, ha venido no solo pronunciándose y alertando sobre el tema migratorio, su gobierno ha adelantado un plan de contingencia, ha realizado mesas de trabajo con la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja, UMGRD y otras entidades del estado y agencias de cooperación internacional, con el objetivo de estar preparados en caso que se cumplan los pronósticos en lo que se refiere a este tema.
“Aunque estamos haciendo lo humanamente posible, debo reconocer que no estamos preparados para un éxodo masivo, no contamos con los recursos y con todo lo que se requiere para poder atender una migración masiva. No estamos preparados como municipio y como departamento para vivir los embates de una migración a gran escala como la que vivimos en el pasado en Maicao”, reiteró el alcalde.