Hace pocas horas fue publicado por parte del Sistema General de Regalías el resultado del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) correspondiente al primer trimestre de 2024, y como un hecho sin precedentes, Uniguajira obtuvo una calificación de 100 puntos, lo que significa el logro del puntaje máximo de excelencia frente a esta medición.
De acuerdo con la entidad, el IGPR, es el indicador del desempeño de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, que mide la eficiencia en el desarrollo de los proyectos durante la etapa de ejecución del ciclo de inversión, a través de la magnitud de la desviación del costo, el nivel de cumplimiento del cronograma y el alcance de los resultados propuestos al momento de la evaluación.
En este caso, la Alma Máter cuenta tres proyectos en ejecución por un valor cercano a los 37 mil millones de pesos, entre ellos el de estudios de maestría y doctorado dentro y fuera del país para profesionales en el departamento de La Guajira; formación de capital humano de alto nivel para la investigación y la innovación y la construcción del escenario deportivo de la Sede Riohacha.
“Es muy importante obtener un puntaje de 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) porque refleja un alto nivel de desempeño en la gestión de proyectos. Esta calificación indica que la universidad ha demostrado excelencia en la administración y puesta en marcha de proyectos financiados con regalías, cumpliendo con todos los requisitos y estándares establecidos”, afirmó Adianis Ruidíaz Torres, directora de Proyectos de Uniguajira.
Así mismo explicó, que este resultado no es solo un logro para la institución, es también una forma de mostrar el compromiso que Uniguajira tiene con la transparencia, la gestión eficiente y eficaz de los recursos, que conlleva a implicaciones positivas como el reconocimiento de buen referente en gestión y oportunidades de financiación futuras.
Es pertinente mencionar que, la puntuación promedio nacional es de 65,1, lo que demuestra que Uniguajira se posiciona muy por encima del mismo. A nivel departamental, se le compara con entidades como la Cámara de Comercio de La Guajira, la Empresa Departamental de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y la Comunidad Indígena Wayuu de El Cerro, en el municipio de Hatonuevo.
El hecho genera confianza hacia las entidades financiadoras y gubernamentales, así como un impacto social, puesto que los proyectos financiados con este tipo de recursos, se traducen en beneficios tangibles para la comunidad por la implementación de iniciativas asociadas al desarrollo social, infraestructura y educación de calidad.