Con el fin de contribuir a la educación de los niños y niñas, La Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, inauguró un aula escolar en el Centro Educativo Indígena Rural N°6, ubicado en el kilómetro 82 al margen derecho de la vía que conduce del municipio de Maicao al corregimiento de Paraguachón, este centro educativo acoge en un 90% de su población escolar a estudiantes indígenas y migrantes.
Esta labor social, se realizó gracias a la articulación con los comerciantes y la ciudadanía en general, donde se logró la recolección de materiales para la construcción y elementos para la adecuación del espacio académico, y así poder contribuir al bienestar de la comunidad de la etnia wayuu.
Esta comunidad es habitada por 15 familias, donde los niños, niñas y adolescentes tenían que recorrer largas distancias para recibir las clases, en ocasiones bajo la lluvia y altas temperaturas. Con esta obra se verán beneficiados más de 80 niños y niñas, los cuales por las condiciones climáticas donde anteriormente recibían sus clases se refugiaban bajo los árboles para tener un poco de ventilación.
“Lo que inauguramos hoy no es solo un salón de clases, es un aula étnica construida de acuerdo con los usos y costumbres de la etnia wayuu y además permite que los estudiantes de Patajatamana y sus maestros mejoren sus condiciones de aprendizaje y enseñanza con dignidad, además de contar con los elementos necesarios como tableros acrílicos, pupitres y todo lo necesario para contribuir a una mejor educación de la niñez”, expresó la institución en un comunicado de prensa.
Finalmente, es importante mencionar que, debido a los arduos controles contra la ilegalidad, las vías que antes eran utilizadas para el transporte de mercancías de contrabando, son utilizadas hoy por la Policía Nacional para llevar agua mejorando la calidad de vida de las comunidades.