La Gobernación de La Guajira, en alianza con la Mesa Más La Guajira – ANDI, da pasos significativos para impulsar mecanismos de financiación de proyectos para el cierre de brechas socioeconómicas y el mejoramiento de condiciones de vida en el departamento, especialmente en las comunidades más afectadas por la pobreza y la violencia.
Alrededor de este esfuerzo conjunto, se realizó la jornada “Obras por Impuesto: una apuesta por el desarrollo de La Guajira”, mecanismo que permite a los contribuyentes, particularmente del sector privado, destinar hasta el 50% de su impuesto de renta a la ejecución de proyectos con impacto social y económico en municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas más afectadas por el Conflicto).
La iniciativa representa una oportunidad única para conocer con mayor detalle el mecanismo y para el intercambio de ideas que fortalecerán y articularán esfuerzos conjuntos hacia la planeación y priorización de proyectos por el desarrollo departamental. La jornada contó con la participación de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la presentación de casos exitosos por parte de Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá y Hocol, y las alcaldías de los municipios PDET y ZOMAC de La Guajira.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, manifestó que: “apostarle a ‘Obras por Impuestos’ es avanzar en nuestro compromiso por el desarrollo social, la prosperidad económica y el fortalecimiento institucional de La Guajira. Desde el gobierno departamental, estamos concentrados en priorizar e incrementar inversiones para el cierre de brechas de nuestras comunidades, en articulación de los municipios beneficiarios y contribuyentes”.
Finalmente, expresó que: “al finalizar nuestra administración, La Guajira habrá logrado una asignación que superará el 100% de los recursos que se han asignado, históricamente, al departamento por el mecanismo”.