En la plaza del Almirante Padilla, en el centro de Riohacha, la congresista de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, invitó a los habitantes de La Guajira para sumarse a la “firmatón” y apoyar la acción popular para juntos frenar los excesos en las facturas de Air-e y Afinia.
La meta es conseguir 20 mil firmas en el departamento, y 200 mil en la región, que respalden la demanda colectiva radicada en el Tribunal Administrativo del Atlántico en contra del Ministerio de Minas y la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG.
El propósito de la iniciativa impulsada por la representante Aguirre es que se frenen las alzas en la facturación de la electricidad en la región Caribe, que el Gobierno Nacional asuma las pérdidas de las empresas, en vez de los usuarios, y modificar la fórmula del cálculo tarifario para no afectar a los usuarios.
“No hay persona en todo el Caribe que no se haya visto afectado por estas empresas. No es posible que usuarios estratos uno y dos estén pagando facturas de 500 o 700 mil pesos, ganándose un mínimo. No solo se le está cobrando el consumo, sino las pérdidas técnicas y no técnicas de esa empresa”, explicó Aguirre a los riohacheros, durante el recorrido en el centro.
Y es que la situación es tan extrema que muchos usuarios están pensando en dejar la ciudad para vivir en zonas rurales donde baje el servicio. “Esa empresa nos tiene al borde de la locura, estoy que vendo la casa porque uno no puede pagar esos recibos”, aseguró Marvin García, residente la ciudad.