Desde la tarde de este lunes 18 de marzo, se registran fuertes lluvias en el sur del departamento de La Guajira y sectores montañosos de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá. Todo esto gracias a la cercanía y fortalecimiento de un sistema de baja presión en combinación de humedad y calor diurno.
Según Meteoguajira, el departamento experimenta temperaturas calurosas que superan los 42 °C de sensación térmica, principalmente hacia municipios del sur de la península. Asimismo, los vientos en la zona norte extrema están sosteniendo velocidades hasta de 40 km/h.
Los reportes de lluvias este martes llegan desde los municipios de San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo, producto de la inversión térmica. Las altas temperaturas y su evaporación han generado desarrollo de núcleos nubosos con precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas.
Finalmente, ante este panorama caluroso y de cambios drásticos en el clima, las autoridades insisten en enviar recomendaciones de prevención a la ciudadanía, como mantenerse hidratado constantemente, evitar una exposición prolongada al sol, entre otros aspectos a tener en cuenta.