Con el objetivo de brindar atenciones extramurales en salud a la población migrante venezolana y refugiados, Malteser International Americas, con el apoyo financiero de la Oficina de Población para Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), entregó en comodato una unidad móvil de salud al Hospital Nuestra Señora del Pilar.
Se trata de un vehículo tipo furgón, equipado con dos consultorios médicos, un baño al estilo avión, y un espacio para entrevistas y consultas. Además, cuenta con un equipo profesional conformado por medicina general, enfermería, psicología, trabajo social, laboratorio y farmacia, con la expectativa de realizar más de 800 atenciones al mes.
Durante la entrega de este nuevo servicio móvil, el gerente administrativo país de Malteser International Americas, Mario Pajajoy, afirmó: “Esta apuesta interinstitucional nos permitirá llevar servicios de salud en la modalidad de Unidad Móvil a los territorios. Es importante contar con socios que permitan el acceso oportuno a la salud para grupos poblacionales vulnerables, priorizando aquellos territorios con mayores dificultades”.
La unidad móvil recorrerá puntos dispuestos por el Hospital Nuestra Señora del Pilar, y el horario de atención será inicialmente de lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 p.m., adaptándose según las necesidades de la comunidad.
Carlos Parodi Saltarén, gerente del Hospital Nuestra Señora del Pilar, destacó la importancia de la unidad móvil al señalar: “Con esta móvil vamos a llegar a los territorios de difícil acceso y donde más nos necesitan, de manera efectiva y con espacios amplios, cómodos y habilitados para prestar servicios de salud de la mejor calidad y con profesionales idóneos. El objetivo es mejorar las condiciones de salud de la población guajira mediante estas intervenciones. Le estamos poniendo el corazón y las ganas para seguir avanzando por la salud de nuestra comunidad”.