Los eventos moteros son reuniones de motociclistas que se llevan a cabo en diferentes partes de Colombia y el mundo y fueron precisamente más de 200 motorizados de Colombia y Venezuela, quienes se tomaron Maicao, -en el buen sentido de la palabra- al ser la ciudad fronteriza la sede escogida para este encuentro binacional, que además de promover el turismo y la cultura, fue un oxigeno importante para el sector hotelero y gastronómico local.
Los moteros o motociclistas, pertenecientes a diferentes clubes, que hacen turismo en sus rodantes y esta vez, aceptaron la invitación de la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, articulado con el Club Enduro Maicao, realizaron su encuentro en esta frontera el pasado puente festivo.
Más de 2000 comidas fueron vendidas en los tres días del encuentro, se ocupó un número importante de hoteles, además de un centro recreacional que fue alquilado para pernoctar por los viajeros en moto que llegaron a Maicao desde Venezuela, la Región Caribe y algunas ciudades del interior del país.
El alcalde municipal Miguel Felipe Aragón González, con el acompañamiento del secretario de Desarrollo Económico, Edwin Solano, cerraron el encuentro de moteros con una muestra cultural en la comunidad indígena Pasipamana, donde se mostró a los turistas, la riqueza cultural de la Gran Nación Wayuu y se produjo un intercambio de saberes.
“Este encuentro es también una prueba piloto, la cual es la primera ocasión que se realiza en Maicao, aunque otras grandes ciudades han contado con esta práctica, significativa para el turismo y la economía de los lugares donde se realiza, por lo que se espera que el próximo años, se repita la experiencia con un mayor número de motoristas y donde por supuesto, desde la institucionalidad, brindaremos las condiciones requeridas para que, al igual que este primer encuentro, los siguientes sean mucho más exitosos”, apuntó Edwin Solano García, jefe de la cartera de Desarrollo Económico del municipio.
Los visitantes se fueron agradecidos por la hospitalidad y contentos de conocer al Maicao real, donde no tuvieron ningún tipo de percance y fueron recibidos con la hospitalidad que caracteriza a los habitantes del municipio
Asistir a eventos moteros puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora. Además de ver impresionantes exhibiciones de motos, los eventos ofrecen la oportunidad de conocer a otros apasionados por este deporte, aprender sobre nuevos productos y servicios en el mercado, y disfrutar de un ambiente único lleno de energía y pasión por las motos.
Los moteros no solo compartieron la cultura, realizaron exhibiciones, movieron la economía del municipio, sino que también compartieron parte de las vivencias en los diferentes kilómetros que recorren por diferentes partes del país.
Al finalizar el encuentro, la administración municipal hizo entrega al club Enduro Maicao, de la resolución que acredita al colectivo que preside Jair Ortiz, quien agradeció al alcalde Miguel Felipe Aragón y a la Gobernación de La Guajira por creer en esta iniciativa. El reconocimiento también se hizo extensivo a quienes recibieron a los visitantes con una excelente atención, lo que hoy hace que más de 200 personas se hayan llevado una imagen positiva de este territorio