El Plan Territorial de Salud PTS, es el instrumento estratégico e indicativo de política pública de salud, que permite a los municipios contribuir con el logro de las metas estratégicas como la equidad en salud, afectación positiva de los determinantes estructurales de la salud y mitigación de los impactos de la carga de la enfermedad, todo ello en la búsqueda de alcanzar la visión de paz, equidad social y desarrollo humano sostenible y sustentable.
En ese sentido, el pasado fin de semana, en un diálogo asertivo con autoridades tradicionales, autoridades tradicionales wayuu, líderes y lideresas, se llevó a cabo en Maicao, de manera participativa y teniendo en cuenta las políticas públicas y sociales del territorio, con base en el Programa de Gobierno elegido por los habitantes del municipio, la construcción del Plan Territorial de Salud, buscando impactar positivamente los determinantes de la salud.
La plataforma ideológica fue construida participativamente con la comunidad, a través de del diálogo ciudadano con una nutrida asistencia en la cancha múltiple de la Universidad de La Guajira sede Maicao. Allí los principales protagonistas de este encuentro, pudieron expresar todas y cada una de las necesidades, problemas y potencialidades de sus comunidades, información de base, para la consolidación de la parte diagnóstica y estratégica de este Plan.
La secretaria de Salud, Yulezulay Ramírez Polo, presentó a su equipo de trabajo e hizo la instalación del diálogo por su parte, en su lengua materna, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, agradeció a los asistentes, su compromiso con el municipio y sus comunidades.
La definición propia de Maicao como una ciudad que avanza en salud, se construye de forma participativa y con el acompañamiento de la sociedad civil, la comunidad, Secretarías de Hacienda, en cabeza de José Fernando Guevara; Desarrollo Económico, liderada por Edwin Solano y Desarrollo Social a cargo de Hernando Salom.
“Nuestra meta sigue vigente y es para la cual queremos seguir trabajando: Una ciudad saludable que permite a todos los ciudadanos desarrollar y construir en forma articulada mejores condiciones de salud, bienestar y calidad de vida, a fin de crear capacidades y generar oportunidades para el desarrollo individual y colectivo. Una ciudad saludable que se cuida, cuida a sus ciudadanos y permite que los ciudadanos se cuiden”, afirmó el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González.