Eran las 6:00 de la mañana cuando el radiante sol guajiro apenas despuntaba y el parque Centenario del municipio de Maicao, empezaba a abarrotarse de ciudadanos quienes se apretaban para participar en el desfile cívico militar del 20 de julio, en honor al Día de la Independencia.
Rápidamente la vía se llenó de estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general,que junto a efectivos de la Policía, el Grupo de Caballería Blindado Mediano general Gustavo Matamoros Dcosta, funcionarios de la alcaldía y el cuerpo de bomberos, iniciaron la caminata.
La calle 16, Troncal del Caribe, se tiñó de amarillo azul y rojo; las comparsasy bandas marciales, llenaron de alegría y orgullo patrio a los cientos de curiosos que salían a sus locales, balcones y ventanas con celulares y cámaras a recoger un recuerdo de este majestuoso espectáculo.
El alcalde Mohamad Dasuki, hizo parte junto a un cúmulo de funcionarios del gabinete de la alcaldía municipal, quienes vivieron con alegría este evento que celebra los 213 años del grito de independencia. “Maicao es Colombia y aquí vivimos la independencia patrioca lograda por nuestros héroes”, manifestó el mandatario.
El desfile llegó hasta la avenida Julia García, donde los militares, policías y demás organismos hicieron una exposición de vehículos y se colocó una ofrenda floral como homenaje a los caídos. Así mismo, los asistentes disfrutaron de una muestra cultural de las diferentes instituciones que demostraron que Maicao, es Colombia, que Maicao, es patria y se vive el orgullo de ser colombiano.