Un gran festín fue organizado por las instituciones educativas del municipio de Dibulla y sus corregimientos para recibir a los ‘Héroes del balón’, apoteósico y especial fue el evento, muy merecido para los jóvenes que dejaron en alto a Colombia, el departamento de La Guajira y su municipio de Dibulla.
Toda la comunidad estudiantil, les hizo un homenaje por tan excelente trabajo, por dejar una huella en Europa de la calidad de futbolistas que tiene Colombia, del calor humano de su gente y su cultura. Por entregarlo todo en las canchas del coloso en Barcelona. Por nunca rendirse, siempre insistir, resistir, persistir con ahínco, dinamismo, coordinación, disciplina, humildad, gratitud, generosidad y trabajo en equipo.
Todos querían tomarse fotos con los héroes, porque eso son para sus compañeros y amigos en los colegios y la comunidad en general, los ven como sus ídolos, los abrazaron, brincaron, corrieron para buscar la mejor pose y salir en la foto. Hoy son sus compañeros, pero mañana serán grandes figuras deportistas de la región.
Esta experiencia enriquecedora marca un antes y un después en las vidas de los 17 jóvenes que se fueron con sus maletas llenas de expectativas, susto, emociones encontradas, retos y llegan con el sueño logrado, con la victoria en sus corazones, en sus mentes en su ser. Una experiencia vivida que quedará marcada por siempre, una oportunidad de oro, que aprovecharon al máximo, no solo en materia deportiva, sino en compartir diferentes culturas, conocer un mundo totalmente diferente.
La emoción en los jóvenes aún se dibuja en sus rostros, alegría, pasión, orgullo y se les entre corta la voz de la misma felicidad que aún sienten, es como si estuviesen nuevamente celebrando cada gol que realizaron en las canchas del coloso en Barcelona.
Dejaron una huella en los franceses, italianos y demás grupos que hicieron parte del Torneo Internacional San Jaime Mediterráneo en Barcelona; les entregaron su cariño, los abrigaron con el calor humano, jolgorio y espontaneidad que caracteriza a los colombianos, afianzando lazos de hermandad y camaradería.
Los jóvenes y sus familias, agradecen infinitamente al alcalde municipal de Dibulla, Marlon Amaya Mejía, por abrirles la puerta al mundo, por darles la oportunidad de salir de sus corregimientos y volar al continente europeo, es un esfuerzo a otro nivel, es inversión social, es pensar en la juventud. Es abrirles la mente y enseñarles a volar.
Se espera que estos esfuerzos que hoy se hacen desde la administración no se queden ahí, se continúe con el proceso de formación de los jóvenes, para que sigan fortaleciendo sus capacidades técnicas, deportivas e integral. Ya los jóvenes saborearon la gloria y hay que seguir impulsándolos para que sigan brillando y dándoles alegrías y frutos a la región.