Luego de agotar todos los recursos de diálogo, un grupo de habitantes del corregimiento de Carraipía, ante lo que consideran abusos de la empresa Air-e, mantienen bloqueado el acceso a la boca del río Jordán, la cual surte de agua a los usuarios del mencionado corregimiento -más de 25 mil usuarios conectados al servicio de acueducto, además de quienes se abastecen de los carros cisternas, los cuales cargan en un punto ubicado al lado del colegio San José Campestre-.
Además de los usuarios del servicio de acueducto y quienes compran el vital líquido a los carrotanques, están más de 200 comunidades indígenas wayuu en riesgo de desnutrición que ya empiezan a sentir el desabastecimiento, porque es la administración municipal a través de la Unidad Municipal para la Gestión de Riesgo quien surte de agua a esta población.
“Convocamos a un Puesto de Mando Unificado con la presencia de Policía Nacional, Ejército, Aqualia, Air-e, Migración Colombia, Personería, secretaría de Planeación y funcionarios de servicios públicos, pero no se llegó a ningún acuerdo porque la empresa Air-e muestra una posición radical frente a las peticiones que hacen los habitantes de Carraipia. Los bloqueos a las válvulas de agua se mantienen. Sabemos del impacto que tiene no contar con el servicio de agua, una de las principales exigencias de la sentencia T302. Generamos una alerta de parte de la Administración Municipal porque este bloqueo se va a ver reflejado en los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y adultos mayores de las comunidades indígenas”, puntualizó el secretario de Gobierno y Alcalde (e) Kevin Simón López Barros.
El alcalde (e) manifestó que hay una gran preocupación por las graves consecuencias de la falta de agua en la zona rural e hizo un llamado para que tomen una posición que permita llegar a acuerdos, pero sobre todo que beneficie a los habitantes del municipio, el cual se encuentra al borde de un estallido social por las constantes quejas contra la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.
La situación es crítica, teniendo en cuenta que Maicao es uno de los municipios que de acuerdo a la sentencia T302, debe garantizar el mínimo vital para evitar más afectaciones y muertes por desnutrición y causas asociadas a la misma en niños y niñas indígenas y ante el desabastecimiento de agua, la situación podría empeorar. Las cuatro clínicas y la empresa social del estado Hospital San José, que operan en el municipio, han elevado un SOS por la escasez de agua, la cual es vital para la labor que desarrollan.
Varias instituciones educativas se han visto obligadas a suspender labores por no contar con agua para el aseo y las necesidades básicas de su población educativa y aunque los manifestantes han afirmado que abrirán un corredor humanitario para que las clínicas puedan abastecerse del vital líquido, pero la situación sigue siendo compleja porque los conductores de carrotanques que tienen ya cuatro días sin poder cargar, también amenazan con irse a huelga.
“Los grandes afectados de este bloqueo son los habitantes de la zona rural porque desde la UNGRD en coordinación con la UMGRD estamos llevando agua las comunidades para dar cumplimiento a la sentencia T302, además dentro de la zona rural tenemos identificadas más de 200 comunidades que son propensas a caer en estado de desnutrición por su alta vulnerabilidad”, apuntó Yaneth Paz, directora de la UMGRD.
Por su parte, el personero municipal Ever David Quintana Rodríguez, señaló que: “Infortunadamente no hubo solución. Esperamos la respuesta de la empresa Air-e para que se le pueda dar atención a este hecho, pero el interés particular no puede primar sobre el interés general, hay una gran problemática en torno al agua, hemos hablado con el comité en aras de que los manifestantes utilicen otros canales de acción y permitan el acceso a la bocatoma. Esperamos que se pongan la mano en el corazón y las partes comprometidas hagan lo propio para establecer un diálogo directo y se restablezca el servicio de acueducto”.
Luego de la reunión, representantes de la empresa Air-e se comprometieron a elevar las peticiones a sus representantes en la Región Caribe para plantear opciones a quienes manifiestan su descontento por el servicio de energía eléctrica. La administración municipal sigue en disposición de diálogo y brinda su respaldo a la población, además reitera su compromiso en defender los intereses de los habitantes de esta ciudad fronteriza tanto en su zona urbana como rural.