Cada vez son más frecuentes los bloqueos viales en La Guajira como señal de protesta ante las problemáticas sociales que se presentan en el territorio. Este lunes 11 de marzo el departamento experimentó tres nuevas protestas y por ende tres bloqueos en puntos diferentes: el primero en zona rural de Hatonuevo, el segundo en Buenavista, Distracción; y el tercero en la vía Riohacha – Maicao.
Bloqueo vía Hatonuevo – Albania
Desde las 6:00am y por más de 5 horas, estuvo bloqueada la vía nacional que conecta al sur con el norte de La Guajira, exactamente en el sector de La Crítica, entre los municipios de Albania y Hatonuevo. Los habitantes de la comunidad de Manantial Grande se tomaron las vías de hecho.
La protesta tuvo como objetivo exigirle al gobierno departamental la contratación urgente de los servicios de transporte escolar para la zona. Horas después, delegados de la administración departamental asumieron compromisos con esta problemática que afecta principalmente a los estudiantes.
Bloqueo en Buenavista, Distracción
En un acto de protesta y preocupación por la calidad educativa de sus hijos, los padres de familia de la Institución Educativa Rural de Buenavista, tomaron la decisión de cerrar temporalmente la institución. Esta medida se debe a la falta de docentes en áreas fundamentales como física, matemáticas, artes y sociales, donde actualmente hacen falta cuatro profesionales.
La situación se ha generado después que nombraron a varios docentes por concurso de méritos, los cuales solo cuentan con el perfil por el cual concursaron, mientras que los docentes salientes tenían perfiles múltiples en sus hojas de vida. Los padres de familia exigen que se nombren los profesores, se contrate a las aseadoras, y 100% de cobertura del transporte escolar.
Bloqueo vía Riohacha – Maicao
Al finalizar la tarde, por segunda vez en menos de una semana, más de 50 familias que habitan en el barrio Belén Curiel de la comuna 10 de la ciudad de Riohacha, se tomaron la Troncal del Caribe, justo al frente de las oficinas de la empresa de energía Air-e.
Los manifestantes bloquearon la vía alegando que llevan dos semanas sin servicio eléctrico en sus casas. Sobre el particular, la empresa se pronunció afirmando que: “El barrio Belén Curiel de Riohacha no ha sido energizado porque no se han cumplido compromisos sobre los requisitos del proyecto eléctrico”.
Pese a que los tres bloqueos fueron controlados y las vías reactivadas, la incertidumbre en La Guajira cada día crece por las constantes manifestaciones y protestas que se registran por cualquier problemática en los diferentes ejes viales, afectando la libre movilidad, incluso la economía del departamento.