La doctora Polo es la nueva voz de Cerrejón que compartirá, en las redes sociales de la compañía, información acerca de la biodiversidad de La Guajira, la fauna del bosque seco tropical, los manglares y pastos marinos, así como la gestión que realiza la empresa para proteger a los animales. Con esta iniciativa, la compañía busca dar a conocer de una forma diferente, información relevante de la riqueza natural de la región.
La médica veterinaria Carolina Polo, ha dedicado su carrera a estudiar sobre la conservación y rehabilitación de la fauna del Caribe colombiano. Todo el conocimiento adquirido lo aplica en su misión de liderar el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Cerrejón, un hogar de paso para las especies que requieren ser atendidas. Más de 12.000 animales han pasado por este lugar en los últimos diez años.
“Desde niña me gustaron mucho los animales. Me gustaba estudiar diferentes especies, alimentarlas y cuidarlas, incluso cada vez que alguien de mi barrio encontraba un animal herido o extraviado, me buscaban para que yo los ayudara. A pesar de crecer en una ciudad, siempre me encantó estar en contacto con la naturaleza, era algo que me llenaba de tranquilidad”, afirma la doctora Polo.
En el Centro, Carolina trabaja junto a un equipo de biólogos, veterinarios y auxiliares que, dentro de sus funciones, se encarga de promover el manejo adecuado de los animales y su recuperación; la reproducción y liberación de especies amenazadas como caimanes y tortugas; y el monitoreo de fauna, entre otras. Las especies que Carolina contribuye a proteger son propias del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados y menos estudiados del país.
“A lo largo de toda mi carrera he interactuado constantemente con diferentes ecosistemas en el Caribe colombiano, pero sin duda, el bosque seco ha sido el más impresionante para mí. Poder interactuar con diferentes especies, poder determinar cómo influimos los seres humanos en la naturaleza, así como determinar cómo podemos coexistir mutuamente, poder enseñar a la comunidad sobre la fauna local, es algo que me maravilla. Poder registrar y observar a más de 600 especies de gran valor ecológico que coexisten y tienen un ecosistema al lado de una mina, para mí, es algo increíble y mágico”, afirmó Carolina Polo.
La rehabilitación de las especies permite la conservación y protección de la fauna de la región y liberar y reubicar animales sanos a sus hábitats naturales, así como la reproducción de especies amenazadas en la región. En el Centro, además, se sensibiliza a la comunidad sobre los impactos que ocasionan la tenencia ilegal, la cacería y el tráfico de fauna en La Guajira.
‘La Doctora Polo’ estrena esta semana un espacio en las redes sociales de Cerrejón y podrán seguirla en Instagram, Facebook y TikTok de Cerrejón Colombia. Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, la empresa busca contribuir a la conformación de un corredor biológico de gran importancia ecológica entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, y su vez aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8.