La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se trasladó a La Guajira, un referente en la transición energética de Colombia, para escuchar y buscar soluciones regulatorias a largo plazo que optimicen la calidad del servicio en Uribia y Manaure. Una de las opciones consideradas es la posible conexión de una subestación en el municipio de Uribia a la línea que va desde Cuestecitas hasta Puerto Bolívar en La Guajira.
Desde la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán en Ichitki (Uribia), los comisionados de la CREG, Fanny Guerrero y William Mercado, se comprometieron a realizar los análisis necesarios para definir las necesidades regulatorias y los instrumentos que contribuyan a desarrollar los proyectos que permitan mejorar la calidad del servicio de energía para los usuarios de estas regiones.
Una de las alternativas es utilizar una de las líneas de un operador privado, de 110 kilovoltios, para inconectar la subestación existente de 34,5 kilovoltios, lo que mejora el servicio a los municipios de Uribia y Manaure. “Estas alternativas podrían proporcionar un respaldo a la comunidad e incentivar el turismo. Soy comisionado desde hace apenas 30 días y, desde la CREG, he salido a reunirme con las comunidades para decirles que sí podemos plantear soluciones para los usuarios”, aseguró William Mercado, experto comisionado de la CREG.
Por su parte, la experta comisionada, Fanny Guerrero, aseguró: “ya se aprobó una nueva propuesta de remuneración a los generadores fotovoltaicos. Esta resolución es muy importante para que los prestadores del servicio que están en lugares como el Cabo de la Vela y Nazareth, entre otros, tengan viabilidad para operar de manera correcta y que los usuarios cuenten con el servicio de energía eléctrica”.
La Mesa Técnica de Trabajo de Alto Nivel fue convocada por la senadora Martha Isabel Peralta, con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas y la Unidad de Planeación MineroEnergética.