En Riohacha, La Guajira, la Agencia Nacional de Tierras en cabeza del director Felipe Harman, beneficia a más 243 familias quienes reciben el título colectivo de cuatro Consejos Comunitarios Afros asentados en el departamento, con más de 940 hectáreas de tierra.
El primero es el Consejo Comunitario Río Tapias, uno de los más amplios en territorio, con una extensión de 524 hectáreas conformado por dos predios que beneficiarán a más de 50 familias del municipio de Riohacha, quienes se dedican al cultivo de alimentos.
Por su parte, el CC Comunidad Negra Ancestral Celinda Arévalo de Matitas, tiene una extensión de 313 hectáreas, se ubica en el corregimiento de Matitas (Riohacha), lo habitan 75 familias, quienes habían sido desalojadas de la zona por no contar con el título en propiedad y ahora, retornan a su territorio ancestral para la práctica de sus usos y costumbres afros.
“La Agencia Nacional de Tierras, viene cumpliéndole a las comunidades negras y pueblos étnicos, que históricamente el Gobierno no tenía en cuenta y ahora nos sentimos privilegiados de recibir más de 900 hectáreas solo en La Guajira. Creemos en el compromiso y el buen trabajo que están haciendo por nosotros”, aseguró Asleider Ojeda, líder del Consejo Comunitario Celinda Arévalo.
El Consejo Comunitario Rafael Emilio Orozco Moscote cuenta con un área de 93 hectáreas donde habitan 40 familias que venían luchando por obtener su título colectivo para solicitar proyectos productivos agrícolas en el corregimiento de Tomarrazón (Riohacha), que les permitan seguir sembrando.
Finalmente, el Consejo Comunitario Negros Cimarrones de Barrancón CONECIBA recibió un título colectivo de las 15 hectáreas dónde están rodeados por zonas fértiles para el desarrollo agropecuario en el municipio de Barrancas.
De esta manera, el Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se realizó la entrega de las resoluciones que acreditan a los consejos comunitarios como propietarios colectivos, da un paso hacia el desarrollo rural con la Reforma Agraria para beneficiar también a las comunidades negras del país.