La Guajira es un territorio que enfrenta dos graves problemas: por un lado, es el departamento con más vulnerabilidad a la depredación del suelo por el cambio climático y la desertificación y por otro, no tiene cubierta la seguridad alimentaria. Bajo estas premisas el biólogo, docente e investigador de Uniguajira, Nelson Valero Valero asegura que se sustenta la pertinencia del programa de Agroecología que recibió recientemente registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional para ser ofertado en la Alma Máter.
Con el nuevo pregrado surge también un interrogante central y es ¿cómo producir alimentos baratos y saludables en la región cuando no se tienen tierras ideales para cultivar, pero se cuenta con terrenos productivos? Advierte el académico que en este sentido, se reafirma la necesidad de poner en marcha este tipo de carreras en la institución, que buscan enseñarle a la gente cómo producir en tierra seca, además de promover el desarrollo rural y la empleabilidad en el departamento.
“Tenemos la ventaja de tener puertos cercanos para exportar, un mercado interno y claridad en los costos de los alimentos. Todo esto hace que sea justificable aprender a producirlos de forma económica y sostenible en el entorno”, explica el profesor Valero Valero.
Dentro de las prioridades y alcance del pregrado, se contempla la formación de profesionales que se involucren de diferentes maneras en la reconversión de la agricultura, que consiste en pasar de un sistema convencional a uno sostenible. Su énfasis será desarrollar modelos de agricultura para zonas secas.
Al frente de la construcción del pregrado, estuvo un equipo integrado por la decana Kerry Díaz Fuenmayor y los docentes Nelson Valero Valero, Daiver Pinto Pimienta, Malka Irina Moreno Fernández, Marisol Santos Acevedo y el apoyo de Adrián Radillo Cotes y Javier Márquez Ariza.
Por otro lado, se precisa que el aumento de ofertas académicas representa un beneficio para el departamento. “Es un logro contar con el registro de este novedoso programa único en la región Caribe, que nos permite crecer y brindar nuevas oportunidades a toda la comunidad, al ampliar nuestro abanico de ofertas educativas en Uniguajira”, afirma Kerry Díaz Fuenmayor, decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de Uniguajira.
Con respecto a la pertinencia, la directiva manifiesta que “estamos dando respuesta a una necesidad del sector agro en nuestro territorio, al contar con un pregrado que fortalecerá la sociedad guajira, a través de la formación de profesionales que incorporen bases ecológicas al desarrollo de la agricultura, bajo una visión sistémica que produzca alimentos de calidad, teniendo en cuenta la conservación de los recursos naturales en el marco de la acción por el clima y la seguridad alimentaria”.