Con el propósito de brindar atención a emergencias derivadas de incendios y otras eventualidades, la Gobernación de La Guajira inició la entrega de las nuevas estaciones de bomberos de Riohacha y el municipio de Uribia, que venían construyéndose desde la administración pasada.
Las estaciones construidas son edificaciones de dos pisos en concreto, distribuidas de la siguiente manera: en la primera planta hay una recepción, oficinas administrativas, cocina, comedor, auditorio, baterías sanitarias para administrativos y visitas, hangares para vehículos, bodegas para equipamiento e insumos, y baterías sanitarias para uso de los bomberos.
En el segundo piso hay habitaciones con baños internos y vestieres, sala de TV y gimnasio. Además, las estaciones están completamente equipadas con mobiliario de oficina, aires acondicionados, cámaras de seguridad, una red contra incendios internos, equipamiento de gimnasio y mobiliario para el auditorio.
“Se dieron cuenta de la necesidad que tenía el Cuerpo de Bomberos en Riohacha. Ahora tenemos mejores espacios, una estación nueva, diferente y con las condiciones adecuadas para estar atentos y hacer nuestro trabajo”, mencionó Efraín Castañeda, comandante de bomberos de la capital del departamento.
Es importante mencionar que las estaciones entregadas forman parte de un proyecto ejecutado con recursos de regalías que contempló la construcción de cuatro estaciones, incluyendo las mencionadas; las otras 2 estarán en Fonseca y en Villanueva, sur del departamento.
Finalmente, el gobernador Jairo Aguilar afirmó que: “hoy inauguramos dos estaciones nuevas en Riohacha y Uribia, y así también lo haremos en Fonseca y Villanueva. Estamos trabajando para que se construyan más plantas de este tipo en otros municipios del departamento. Ahora, con las alcaldías, tenemos la misión de velar por el funcionamiento y sostenibilidad de estas grandes obras con las que buscamos dignificar el trabajo de nuestros héroes”.