Durante la visita al municipio de Maicao en La Guajira, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, ordenó la atención prioritaria de las niñas y niños de las comunidades indígenas San Benito y Cochinamana que quedan en la vía Paraguachón, con el objetivo de prevenir y actuar de manera coordinada con los líderes y las demás entidades, ante las diferentes patologías relacionadas con la desnutrición. En total 34 niños y niñas fueron valorados.
Durante la jornada que se adelantó en San Benito la directora general del ICBF estuvo presente. Allí en el kilómetro 79 de la vía a Paraguachón, los funcionarios atendieron a 19 niños de la primera infancia y tres mujeres gestantes, a quienes se les realizó una jornada de talla y peso (tamizaje).
“Nuestra prioridad es que entre todos, comunidades, funcionarios y médicos garanticemos el derecho humano a la alimentación, a la salud y a la vida de nuestros niñas, niños y madres gestantes, especialmente en estos territorios hasta donde por muchos años no llega la atención. Por eso invitamos a los médicos del Hospital San José para se puedan dar diagnósticos a tiempo sobre el estado de salud y nutrición”, señaló Astrid Cáceres.
En medio de la atención integral se entregaron 102 pacas de agua potable de cinco bolsas de 5 litros cada una. También en la comunidad de San Benito se dejaron paquetes alimentarios de alto valor nutricional listo para el consumo de los niños que se encuentren en riesgo de desnutrición. En esta misma población se proporcionaron 17 cajas de Bienestarina líquida para un total de 612 unidades y 70 meriendas entre jugos, yogurt, galletas y fruta.