La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, se pronunció luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado en el que fue sancionada por desacatar lo ordenado en la sentencia T-415 de 10 de octubre de 2018 de la Corte Constitucional que exige garantías de agua potable para la comunidades indígenas.
Wilches Cortina afirmó que redoblará esfuerzos para seguir salvando vidas. “Soy respetuosa de la institucionalidad, obedeceremos lo que en el fallo se ordena y, por convicción propia, en cumplimiento de mis funciones como gobernadora de La Guajira, redoblaremos los esfuerzos por garantizar el derecho fundamental al agua, tal como lo ordena la sentencia T-415 de 2018″, manifestó la mandataria de los guajiros.
Así se pronunció la mandataria al recibir comunicación por parte del Consejo de Estado. “En virtud de lo anterior y dada la designación de la gestión del Plan Departamental de Aguas a la Empresa Departamental de servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado Y Aseo De La Guajira S.A. (Esepgua), seguiremos, de la mano de esta entidad, trabajando hasta el último día del periodo constitucional por garantizar el acceso al agua de todos los guajiros”, señaló.
Finalmente, Diala Wilches manifestó que: “estoy convencida de que, con la protección de los derechos fundamentales, estamos salvando vidas de muchos ciudadanos en La Guajira”, finalizó la Dra Diala Wilches, acatando el fallo del máximo tribunal del Contencioso Administrativo.
Finalmente, cabe resaltar que, la acción fue interpuesta por lideres wayuu de cuatro comunidades indígenas del municipio de Uribia al considerar que se les está vulnerando derecho fundamental a la vida, el mínimo vital de agua potable, por lo que interpusieron una tutela al Ministerio de Ambiente y a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Uribia.