Estudiantes de la Universidad de La Guajira que residen en el corregimiento de Mingueo se congregaron hoy sobre la Troncal del Caribe para protestar por la falta de voluntad de la administración municipal de Dibulla de contratar el transporte para dirigirse a la universidad. La vía se mantiene bloqueada a la altura del puente sobre el río Cañas.
Esta manifestación tiene como objetivo principal hacer eco de la difícil situación que enfrentan a diario al intentar llegar a clases desde hace tres meses que la Alcaldía suspendió el contrato del bus. Los estudiantes compartieron historias de horas perdidas tratando de llegar a tiempo para sus clases, y algunos informaron haber perdido exámenes y oportunidades de aprendizaje debido a la dificultad para llegar al campus.
Zharick Peralta Navas, líder de la manifestación, explicó a este medio de comunicación que: “llevamos más de tres meses sin conductor, los mantenimientos a los buses no se le están haciendo con regularidad, a la mayoría nos toca gastar hasta $30 mil pesos diarios para poder ir a estudiar, todo por falta de voluntad del señor alcalde Marlon Amaya. La educación es un derecho y se debe respetar”.
Por la manifestación, decenas de conductores se están viendo afectados ante el bloqueo que completa más de 8 horas sin tener aún algún resultado favorable para los estudiantes. La protesta no solo pone de relieve la determinación de los estudiantes, sino también la urgente necesidad de abordar este problema para garantizar un acceso equitativo a la educación superior, principalmente en estas zonas alejadas a la institución.
Finalmente, cabe indicar que a la protesta también se suman los aprendices del Sena, quienes también sufren la falta de rutas económicas para llegar a recibir sus clases en la capital guajira. Entre las peticiones de los estudiantes se encuentran la implementación de un servicio de transporte estudiantil confiable y seguro, así como la mejora de las rutas de autobús existentes para cubrir áreas con mayor densidad estudiantil.