Para fortalecer los lazos familiares y culturales en los territorios ancestrales del pueblo wayuu en Manaure y Uribia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desarrolla círculos narrativos y encuentros interculturales donde se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre la comunidad y los profesionales de la entidad.
En el marco de esta experiencia, las madres en periodo de lactancia, padres, abuelas cuidadoras y hermanos, se han reunido en un entorno familiar para participar en actividades que resaltan la importancia de la cultura y las tradiciones. Estos encuentros han permitido que las agentes educativas aprendan de los saberes ancestrales en áreas cruciales como las prácticas de cuidado, la medicina y la alimentación de los bebés, mientras comparten conocimientos desde la perspectiva alijuna.
Estos encuentros representan un paso importante hacia la integración de prácticas tradicionales y modernas para el bienestar integral de las familias wayuu. Con esta iniciativa se busca fortalecer la identidad cultural y promover un diálogo constructivo que beneficie a las comunidades y a los profesionales que trabajan en ellas. Bienestar Familiar continúa comprometido con la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.