La gobernación de La Guajira, en cabeza del gobernador Jairo Aguilar Deluque, y la Empresa de Servicios Públicos, Esepgua, en cabeza de la ingeniera Andreina García Pinto, pusieron en marcha dos centros de producción de agua potable en las comunidades Ichichon y Jararao en la zona rural del distrito de Riohacha.
Con una inversión que se aproxima a los $5 mil millones de pesos, recursos de regalías, 30 rancherías wayuu a partir de hoy tendrán acceso al agua potable. Serán más de 2.700 personas entre niños y adultos, las que se beneficiarán con el preciado líquido diariamente.
Sobre el particular, la gerente de Esepgua expresó que: “estamos muy felices de entregar estos proyectos que son una realidad, donde todas las comunidades que están alrededor de estos centros de producción podrán acceder a agua potable todos los días. Son en total 388 familias que se abastecerán en Ichichon y 278 familias en Jararao”.
Por su parte, el gobernador Jairo Aguilar Deluque exaltó la labor del contratista de las obras y reafirmó su compromiso con seguir llevándole proyectos a las comunidades indígenas: “estamos viendo unas obras que en materia de alistamiento y ejecución se hicieron bien y lo vemos reflejado en la calidad de cada centro de producción. Tengo que decir que el agua en muchos lugares del mundo divide, pero hoy en el departamento de La Guajira el agua nos une”, manifestó.
Es importante destacar que, estos centros de producción de agua potable cuentan con pozos profundos y plantas de tratamiento de agua por ósmosis inversa, además un sistema de abastecimiento de energía con paneles solares. Adicionalmente, cada centro cuenta con un parque infantil para los más pequeños de las comunidades.
Las autoridades tradicionales de ambas comunidades beneficiadas, Ruth Menia Duarte de Jararao y José Uriana de Ichichon, agradecieron al gobernador y a la ingeniera Andreina por poner en marcha estos nuevos centros de producción de agua, el cuarto y quinto en el departamento en lo que va corrido del año. Sin embargo dejaron sobre la mesa otras problemáticas como el pésimo estado de sus vías de acceso.
Finalmente, durante la inauguración de las obras, la ingeniera Andreina García Pinto presentó la asociación de usuarios Zona del Río, la cual a través de un comité de agua integrado por miembros de las comunidades, se encargarán de cuidar y optimizar el preciado líquido, así como el buen uso de la infraestructura.