En la celebración del 20 de julio, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el alcalde Marlon Amaya Mejía, y el gabinete de la administración, se unieron para rendir homenaje a la nuestra patria. El desfile patriótico salió desde la institución educativa Nuestra Señora del Pilar, realizando un recorrido por las principales calles del municipio de Dibulla en homenaje a los 213 años de la Independencia de Colombia.
Con orgullo, gozo y gran colorido se vivió la jornada de júbilo por la Patria, la comunidad educativa entre estudiantes, profesores y maestros, propios turistas engalanaron el desfile y desarrollaron muestras culturales, pedagógicas, artísticas y representaciones de tradición y cultura como nuestra del amor por su patria desde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
También estuvo presente la Banda de Paz, exaltando ese gran logro histórico de libertad del yugo español, rindiendo homenaje al grito de Independencia, el tricolor de la bandera de Colombia estuvo presente en puertas y ventas de las diferentes casas del pueblo, en el vestuario de la gente, en los dibujos de los estudiantes en las instituciones educativas y en el corazón de cada persona, orgullosas de ser colombianos.
Para instructores, profesores, gestores y el apoyo psicosocial, es relevante enseñar a los jóvenes y futuras generaciones los sentidos patrios e inculcar en ellos el respeto por cada emblema de nuestra Colombia.