Con la entrada del mes de abril se observa tempranamente la llegada de la temporada de transición de la primera temporada seca del año a la primera temporada de lluvias del 2024. En ese orden de ideas, dentro de las próximas 72 horas se espera un incremento en las probabilidades de lluvias de ligeras a moderadas en el departamento de La Guajira.
Desde este miércoles 03 de abril, se estima un aumento ligero en las probabilidades de lluvias que podrían venir acompañadas de descargas eléctricas sectorizadas, principalmente hacia el sur del departamento y sistemas montañosos de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, no se descartan probabilidades de lluvias en sectores de la zona media (área rural de Riohacha).
Meteoguajira explicó que este aumento en las probabilidades de lluvias se debe a la cercanía y fortalecimiento de un sistema de Baja Presión. “Para los días jueves y viernes aumentarán aún más las probabilidades de precipitaciones en la península de La Guajira, estas lluvias hacen parte del proceso de transición de la primera temporada seca a la primera temporada de lluvias del año 2024”, manifiesta el organismo.
Para la segunda o tercera semana del mes de abril, según la modelación, entraría de forma oficial la primera temporada de lluvias de 2024. “A partir de este mes de abril comenzará el debilitamiento del fenómeno del niño lo que daría paso a que llegue el primer periodo de precipitaciones del 2024, el cual tendría un incremento en las lluvias de hasta un 50% finalizando el mes de abril, mayo y hasta la primera o segunda semana del mes de junio”, puntualizó Meteoguajira.