“Trabajando juntos podemos responderle a la comunidad Wayúu. Debemos aunar esfuerzos para dar respuesta a las problemáticas que afectan a las comunidades. Solo si trabajamos en equipo cumpliremos con nuestra responsabilidad de llevarles bienestar”.
Así lo expresó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, en Maicao, durante el acto de cierre de la Inspección realizada por la Corte Constitucional para verificar las medidas adoptadas encaminadas a suministrar a las comunidades acceso al agua potable, alimentación y salud, y superar así el Estado de Cosas Inconstitucionales.
“Este trabajo, que implicó recorrer el departamento, llegar a las comunidades y dialogar con ellas nos dejó un importante mensaje. No podemos seguir trabajando de manera aislada, tenemos que llegar a ofrecer atención integral, eso implica articular acciones para garantizar salud, alimentación, educación, vías, todo lo que implica garantía de derechos para las familias”, señaló la Directora general.
El recorrido permitió reiterar la importancia de promover entornos protectores con enfoque diferencial, de tal manera que el impacto en las comunidades incluya a la primera infancia, la infancia, los adolescentes, los jóvenes y en general a la familia. Los espacios de educación, por ejemplo, promueven también seguridad alimentaria y prevención de violencias.
Por último, la directora Astrid Cáceres resaltó la puesta en marcha de las zonas de recuperación nutricional, donde se contará con los Centros de Atención Primaria que estarán en cabeza del Ministerio de Salud; la promoción de iniciativas autosostenibles con apoyo del Ministerio de Agricultura para alcanzar la soberanía alimentaria; y la implementación de mecanismos de seguimiento con acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.