La Cámara de Comercio de La Guajira, en respuesta a las crecientes preocupaciones de diversos sectores económicos en Riohacha respecto a las afectaciones derivadas de las interrupciones del servicio eléctrico realizadas por la empresa prestadora Air-e, realizó la Encuesta de Percepción del Servicio de Energía Eléctrica en Riohacha. El objetivo fue evaluar las consecuencias económicas y recoger la opinión de los empresarios sobre la calidad del servicio prestado en el 2023.
La encuesta, realizada del 7 al 14 de febrero de 2024 de manera telefónica y online, reveló que el 89% de los empresarios reportaron pérdidas económicas en el último año debido a las interrupciones por mantenimiento programado o no programado, durante los últimos 12 meses.
Las pérdidas totales del sector por las suspensiones ascendieron a 19 mil millones de pesos siendo las principales afectaciones la disminución de ventas (64%) y daño a equipos y maquinaria (58.3%); daño de productos y materias primas (22,7%) y otras afectaciones (7,9%); y la facturación del servicio durante el último año en promedio ha presentado un incremento del 50%.
Según los resultados, solo el 14% percibió mejoras en el servicio proporcionado por Air-e, así mismo, el 61% se entera ocasionalmente de las interrupciones programadas, el 33% manifestó que nunca se entera y sólo el 6% mencionó que siempre recibe la información.
Para el 46% de los empresarios encuestados las interrupciones en la prestación del servicio de energía por el operador del servicio de energía Air-e han aumentado, para el 39%, continúan igual, mientras que para el 15% han disminuido. Además, el 70% considera que las interrupciones generan mayores inconvenientes en días laborables que los fines de semana (sábados y domingos).
Adicionalmente, el 48% de los empresarios encuestados indicaron que las quejas y reclamaciones presentadas a causa de las interrupciones en la prestación del servicio de energía por la empresa Air-e, no son atendidas; el 45,3% dijo que son muy demorados en atender y solo el 6,7% informó que son atendidas oportunamente.
Finalmente, a nivel general se observa un bajo nivel de satisfacción con el servicio de energía eléctrica. El 45% de los encuestados se encuentran insatisfechos, el 49% poco satisfecho y solo el 6% satisfecho.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero comentó al respecto que “Los resultados de esta encuesta subrayan la urgente necesidad de acciones concertadas entre autoridades, gremios y la empresa prestadora del servicio. La comunidad empresarial de Riohacha espera soluciones concretas para garantizar un suministro de energía más confiable y menos perjudicial para el desarrollo económico local”.
La encuesta fue realizada con la siguiente ficha técnica: Tipo de muestreo: Probabilístico Aleatorio Simple; grupo objetivo: Propietarios y/o administradores de establecimientos de comercio formales del Distrito Riohacha; tamaño de la muestra: 1.086 encuesta; técnica de recolección de datos: Entrevistas telefónicas y online con aplicación de un cuestionario estructurado; marco muestral: Base de datos empresarios de la Cámara de Comercio de La Guajira, Periodo de análisis: Enero de 2023- enero 2024, periodo de recolección de la información: Del 7 al 14 de febrero de 2024; cobertura: Distrito de Riohacha.
Distribución de la muestra por actividad económica: 31,5% Comercio al por mayor y menor, 18, 6% Alojamiento, 13, 6% Servicios de Comidas y bebidas, 4,2% Servicios profesionales (Consultorías, asesorías), 4,2% Servicios de reparación y mantenimientos, 3,1% Sala de belleza, peluquería y Spa, 2,6% Operadores turísticos y agencias de viajes, 2,4% sastrería y confecciones, 2,1% Panadería y repostería, 2,1% droguerías, 1,8% publicidad, 1,6% Servicios de salud, 1,6% papelerías, 1,3% construcción, 1.3% Juegos de azar, 1,0% Actividades financieras y de seguro, 0,8%Transporte, 0,8%Actividades inmobiliaria, 4,7% otras.