El cambio climático no da espera y sus consecuencias influyen drásticamente con la vulnerabilidad de las comunidades y economías en todo el mundo. Por lo anterior, y orientados en trabajar de manera articulada, diversos actores confluyeron para dialogar sobre las nuevas apuestas de la transición energética.
Por razones geográficas, La Guajira se convierte en la zona más estratégica de Colombia para impulsar proyectos de energía eólica. En el departamento existen más de 40 proyectos viabilizados ante el Departamento Nacional de Planeación, que entrarán a garantizar en el corto plazo la estabilidad del servicio a las regiones más apartadas, manteniendo excedentes para asistir otras partes del país.
Las anteriores razones motivaron a la Universidad de La Guajira a generar un espacio de reflexión a través del Foro “La Guajira hacia la transición energética y descarbonización”, para abordar de manera articulada las diferentes perspectivas que conlleva esta nueva apuesta de diversificación económica y oportunidades para el norte del país.
“El desarrollo de estos escenarios de articulación y socialización de iniciativas en el marco de la transición energética, aportan significativamente a la construcción colectiva de esta nueva era que seguramente traerá consigo más y mejores oportunidades para el territorio. Desde la Mesa Más, en representación de 10 empresas del sector minero energético asistimos a estos encuentros compartiendo acciones valiosas que generan grandes resultados en las comunidades”, sostuvo Luis Guillermo Baquero, gerente de la Mesa Más La Guajira.
Al encuentro también asistieron expertos de la Alma Máter, Corpoguajira, estudiantes y otras entidades aliadas; ocasionando todo un intercambio de conocimientos y experiencias desde de los retos, barreras, oportunidades e iniciativas implementadas en esta zona del país, a partir de la transición energética.