La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira y el Gobierno de Curazao, firmaron una carta de intención de cooperación técnica, enfocada específicamente en la protección, conservación y preservación de ecosistemas y biodiversidad marino costeros y continentales.
La firma se concretó en el marco del foro “Transición energética en armonía con la fauna guajira”, que se llevó a cabo dentro de la celebración de los 40 años de la entidad. El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que se desarrollarán estrategias en aras del desarrollo sostenible en ambos territorios.
“Nos honra la visita de los funcionarios de Curazao, una isla hermana con la que hemos tenido en el pasado intercambios comerciales y por eso hemos querido reactivar esa relación con la firma de esta carta de intención. Tendremos unas mesas técnicas con el Ministerio de Medio Ambiente y Naturaleza de la isla para analizar esos temas en común en los que trabajaremos, como negocios verdes, economía circular, protección de nuestras aves migratorias, entre otros”, añadió.
Gabriel Mitchel Murray, director del sector de Medio Ambiente y Naturaleza, Agricultura y Pesca de Curazao, explicó que una de las primeras actividades será la publicación de un libro específicamente sobre las aves que hay, tanto en La Guajira, como en la isla. “También se realizarán actividades dirigidas a la protección de la fauna, especialmente de las tortugas marinas y el flamenco rosado, especies que están amenazadas”, enfatizó.
La firma de esta carta de intención se realiza con base en el Memorando de Cooperación Técnica suscrito por los gobiernos de ambos países, sobre cooperación técnica para mantener una relación estrecha y cooperar en asuntos de interés mutuo. Según el documento, la cooperación será en los temas agropecuario, pesquero y desarrollo rural, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental, salud tradicional y
complementariedad económica de producción agropecuaria y pesquera.