Llegó la Semana Santa, temporada en la que se realizan múltiples actividades recreativas, litúrgicas y familiares, por lo que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira hace un llamado a la comunidad a reconciliarse con la naturaleza. Además, invita a todos los habitantes de La Guajira a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
La autoridad ambiental de La Guajira recomienda practicar un turismo responsable y cuidar nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad. “Hacemos un llamado especial a la comunidad a generar el menor impacto en los ecosistemas. Que en esta época se pueda conservar el orden y la limpieza en cada uno de los lugares que se visiten”, precisó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.
Igualmente exhortó a propios y turistas a cuidar la flora y fauna silvestre, ya que históricamente esta es una temporada susceptible para el tráfico y comercialización ilegal de especies como loros, iguanas, pericos y morrocoyos, entre otras. Recordó que la extracción de ejemplares de fauna y flora de su hábitat es un delito ambiental y además pone en peligro la estabilidad de los ecosistemas.
También recomienda hacer un uso eficiente del agua y la energía, no realizar fogatas, con el fin de evitar incendios forestales, disponer adecuadamente los residuos, evitar el empleo de plásticos de un solo uso, como botellas de agua, bolsas y contenedores desechables y evitar tomar baños en ríos o quebradas ya que pueden contaminarse las fuentes hídricas.