Bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se conmemoró la Semana de la Seguridad Social “Pongámosle el corazón”, durante la cual se promovió la importancia del aseguramiento para todos los ciudadanos.
La administración municipal que dirige el alcalde Alberto Montero Molina, a través de la Secretaría de Salud hizo un llamado para ampliar la cobertura y lograr la afiliación para asegurar la protección de las familias dibulleras, teniendo en cuenta que estar afiliado al régimen contributivo o subsidiado brinda protección, especialmente a las personas en situaciones de vulnerabilidad, adultos mayores, niños o personas en riesgo de sufrir accidentes laborales, entre otros.
Se verificó el estado de afiliación en el sistema de seguridad social para comprobar que las personas estén inscritas en el régimen contributivo o subsidiado, de lo contrario, solo podrán acceder a atención médica en el servicio de urgencias.
“Nos encontramos brindando los servicios de aseguramiento a la población en general, medicina general, psicología, nutrición, vacunación, orientación en Sisben, recepción de documentos de certificado de discapacidad, Comisaría de Familia, firma de actas de compromiso de corresponsabilidad de renta ciudadana e inscripción a beneficiarios de adulto mayor. También nos acompañan los equipos básicos de salud del Hospital Santa Teresa d Jesús de Ávila, EPS e IPSI”, señaló Flanklin Barón Gómez, director de Aseguramiento en Salud municipal.
La Secretaría de Salud busca que los ciudadanos formen parte del sistema de seguridad social en salud, garantizando el acceso a los servicios de salud y cumpliendo con las obligaciones de afiliación, evitando así incurrir en conductas irregulares como la evasión.