El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevará a cabo una serie de espacios de capacitación a realizarse en la ciudad de Riohacha, durante este mes de septiembre y octubre de 2023, las cuales hacen parte del plan de choque que busca agilizar los trámites ambientales relacionados con el acceso al agua y para la construcción de la hoja de ruta para la implementación de las acciones de cambio climático en La Guajira.
Estas capacitaciones se realizan en el marco del Plan de Acción Provisional que ordenó la Corte Constitucional mediante Auto 1290 de 2023 de la Sentencia T-302 de 2017. Se brindará la asistencia técnica a Corpoguajira, a la Gobernación de La Guajira y los municipios Maicao, Uribia, Manaure, el distrito de Riohacha, autoridades tradicionales y ancestrales del pueblo wayuu, sus delegados técnicos y el delegado indígena en la Corporación.
Según Minambiente, dentro los propósitos principales están dar soporte técnico a Corpoguajira para orientar las decisiones frente al aprovechamiento y el uso sostenible de las aguas superficiales y subterráneas, generar un espacio de diálogo con los delegados técnicos de las comunidades wayuu frente a los desafíos del uso sostenible del agua, en un escenario de variabilidad climática como el que enfrenta el departamento de La Guajira y avanzar en el cumplimiento al auto 1290 de 2023 de la Corte Constitucional.
Esta actividad contará con el acompañamiento de los profesionales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira – Corpoguajira y se espera contar con la participación de los delegados técnicos que designen las comunidades wayuu.
Las jornadas arrancarán el próximo 26 de septiembre con el tema “Planificación del agua subterránea: Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos”, continuando los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023 con la segunda capacitación, cuya temática será “Monitoreo en aguas superficiales, aguas subterráneas y trámites ambientales”. Esta última incluye una salida de campo para realizar las prácticas de monitoreo junto con el IDEAM.