Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Región de las Américas. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud reveló que, en esta zona más de dos millones de personas mueren, anualmente, a causa de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, según cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas DANE, la región Caribe ocupa el segundo lugar con mayor número de casos, en Colombia.
El riesgo en la población guajira es aún mayor, teniendo en cuenta que, para atender este tipo de enfermedades, de forma oportuna y eficaz, la ciudadanía debía desplazarse a otros departamentos que cuentan con la tecnología y especialistas necesarios para diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades.
Es así como Clinivida y Salud I.P.S. ratifica su compromiso con la salud de la población guajira, con la puesta en marcha de su Sala de Hemodinamia e Intervencionismo, en la cual se podrán realizar más de 100 procedimientos quirúrgicos y estudios diagnósticos con tecnología de punta y un personal médico altamente capacitado para evaluar la estructura y funcionamiento del corazón.
Con este nuevo servicio que pone en marcha Clinivida y Salud, la población residente en Riohacha, Uribia, Maicao, Dibulla, Manaure, entre otros municipios cercanos a la capital de La Guajira, ya no tendrán que trasladarse a otros departamentos para realizarse sus estudios cardiovasculares, reduciendo tiempo al momento de recibir atención médica, significando progreso y desarrollo para esta zona del país.
Iván Ortega, director del servicio de Hemodinamia e Intervencionismo de Clinivida, aseguró que “el esfuerzo de Clinivida está encaminado a brindar las últimas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, de la mano de especialistas con la mayor idoneidad y calidad humana para que las personas no corran el riesgo de de salir a otras ciudades para realizar sus tratamientos con grandes incomodidades tanto para ellos, como sus familiares”.
La Sala de Hemodinamia de Clinivida y Salud contará con cuatro unidades: Hemodinamia coronaria, Neurointervencionismo, Tratamientos de la Aorta y Hemodinamia periférica, dispuestas para atender a pacientes que se encuentren hospitalizados en el centro asistencial o decidan, de manera particular o a través de EPS, acceder al servicio médico para practicarse exámenes diagnósticos ambulatorios.
Cateterismos, angioplastias coronarias, implante de Marcapasos, estudios de las arterias del cerebro y las extremidades, son algunos de los estudios y procedimientos que se realizarán en la sala de hemodinamia para evaluar el estado de las venas, arterias y las válvulas del corazón.