La administración municipal de Barrancas, en cabeza del alcalde Vicente Berardinelli, llevó a cabo a través de la oficina asesora de Planeacion, liderada por José Gerardo Cerchar, una mesa de trabajo con representantes del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, (FAIA) adscrito al Ministerio de Agricultura.
El encuentro tuvo como propósito implementar estrategias de manera articulada que contribuyan al desarrollo sostenible, para el beneficio socioeconómico de la comunidades del municipio. Cabe resaltar que Barrancas fue priorizado en tres programas dirigidos a pequeños productores; cafeteros, agrícolas y pecuarios.
“Venimos en una misión reconociendo los territorios y apropiando el conocimiento que tienen los territorios frente a sus necesidades, es un programa que surge a través de la financiación del FIDA Y AECID dos fuentes de financiación, el cual se espera dure seis años y que este presente en el departamento de La Guajira y especialmente en el municipio de Barrancas”, expresó John Hueje, director de capacidades productivas y generación de ingresos del Ministerio de Agricultura.
Agregó que: “esa ha sido nuestra visita, hoy en esta reunión con la institucionalidad, igual con las comunidades para incorporar todas esas visiones territoriales y esperamos que Barrancas también haga parte de este programa más, cuando hoy se está buscando una reconvención productiva en todo su territorio”, manifestó.
Este programa tiene por objeto otorgar un apoyo económico, por medio de un reembolso del 20% sobre el valor de la compra de insumos dentro de un listado definido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a los pequeños productores de las cadenas productivas priorizadas, con el fin de mitigar el efecto adverso del incremento en los costos de adquisición de los insumos agropecuarios, promoviendo la continuidad de las actividades productivas y el mejoramiento de la oferta de alimentos.
La iniciativa que se encuentra en etapa de diseño puede integrarse y contribuir en el marco de esta política, la cual será financiada con recursos del del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).