UNICEF Colombia y World Bicycle Relief Colombia, una organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago (IL, Estados Unidos), lograron una alianza para llevar 500 bicicletas a La Guajira. Este medio de transporte, que no representará gastos adicionales para las familias, ayudará a proteger a las y los adolescentes en el camino a la escuela e impulsar su permanencia en ella, mientras que genera un medio para el aprovisionamiento de agua potable.
Cada bicicleta, que será entregada a un hogar, facilita la llegada de estudiantes a la escuela, reduciendo tiempos de transporte, exposición a riesgos y emisiones de gases al medio ambiente. La estrategia busca impactar de forma positiva la vida de adolescentes en estas comunidades evitando peligros que podrían encontrar cuando caminan o usan otros medios de transporte dada la dispersión geográfica de los hogares en la región. Se esperamejorar también la asistencia y permanencia en las escuelas, con compromisos explícitos de las familias para lograrlo. .
Así mismo, contar con una bicicleta en el hogar hará más fácil para las familias recoger agua limpia en los sistemas de tratamiento de agua que UNICEF construyó en la zona y que ahora gestionan las mismas comunidades, conformadas por 3.129 personas, facilitando la gestión y administración del agua desde este enfoque comunitario.
“El derecho a la educación y el agua limpia deben garantizarse para todos los niños, niñas y adolescentes del país. Esta es una solución simple al problema de la asistencia escolar y nos demuestra el poder de las alianzas. Trabajamos para que nadie se quede atrás, sin importar de dónde venga sino a dónde quiera llegar”, comentó la representante de UNICEF Colombia, Tanya Chapuisat.
Estas bicicletas, ensambladas por World Bicycle Relief, de marca Buffalo, especialmente diseñadas para el contexto rural, se han entregado en muchas partes del mundo para ayudar a la movilidad de familias y contribuir a disminuir la deserción escolar. La organización aliada ha iniciado un proceso de capacitación a personas de las comunidades para el mantenimiento, la identificación de estrategias para el aprovisionamiento de repuestos y buen uso. Además del acceso a agua y educación, estas acciones se suman a la participación activa de los adolescentes para garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos. Esta será además una forma de disfrute y un medio para promover la actividad física y estilos de vida saludables.
“La movilidad de última milla es un factor frecuentemente olvidado en proyectos de desarrollo comunitario, por lo cual estamos felices de aportar este elemento tan importante para los jóvenes y sus familias en alianza con UNICEF Colombia, para mejorar el acceso a la educación y agua potable, derechos fundamentales de estas comunidades”, comentó el representante de World Bicycle Relief en Colombia, Andrew Wright.
Las primeras 146 bicicletas fueron entregadas este 18 de abril de 2024 en la escuela etnoeducativa de la comunidad de Guarerapu III, I.E. Isidro Ibarra, y en el mes de mayo se hará entrega de las siguientes 354 en la escuela de la comunidad de Jasaichon, I.E. La Transformación, para el total de 500.