El Desfile inaugural del Festival Nacional del Carbón en el municipio de Barrancas fue todo un estallido de color y cultura. Comparsas de La Guajira, delegaciones nacionales e internacionales, sectores culturales, bandas cívicas y más, llenaron las calles de color y música.
Bailes, cantos y danzas al ritmo de tambores y acordeónes adornaron la tierra amable. El alcalde Vicente Berardinelli, destacó la pasión de la gente por el festival: “A pesar de la lluvia, los barranqueros se volcaron a las calles para disfrutar de este bonito desfile. Es un orgullo ver cómo nuestra comunidad se une para celebrar su cultura y tradición”.
Por su parte, el alcalde de Machique, estado Zulia, Venezuela, quien visita La Guajira por estos días, expresó su sorpresa y admiración por el amor de los barranqueros por su festival: “Me ha sorprendido la energía y entusiasmo de esta comunidad. Ver cómo la lluvia no detiene la fiesta es un ejemplo de la pasión y dedicación de los barranqueros. Es un honor ser parte de este evento y compartir la alegría con ellos”.
El desfile inició en Clubtiba y culminó en la cancha Olinto Fonseca con la presentación de artistas barranqueros que deleitaron a propios y visitantes. Este evento, fue posible gracias a la colaboración de comparsas locales, nacionales e internacionales, así como la participación activa de la comunidad barranquera. La lluvia no fue obstáculo para la alegría y la fiesta, y el desfile inaugural fue un ejemplo perfecto de la resiliencia y el entusiasmo de los barranqueros.
Por último es importante destacar que, con este festival Corpofescarbon, en cabeza del director Jorge Estrada León, reafirma su compromiso con la preservación de la cultura y la tradición, consolidando estos espacios de encuentro y celebración para la comunidad. La versión 53 del Festival Nacional del Carbón será recordada como un momento de unión y alegría para Barrancas.