La Provincia Administrativa y de Planificación Luz del Norte es una iniciativa liderada por el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, que junto a su secretaria de Planeación Margarita Crespo Habib, enfrentan este gran desafío que incluye también a los alcaldes de Manaure, Uribia y Albania.
En ese sentido, se realizó la Primera Mesa Técnica por la Asociatividad del Norte del departamento para recibir las orientaciones e insumos necesarios para que se dé inicio al proceso de conformación de la provincia, basado en un esquema asociativo territorial que permitirá la articulación de proyectos, promoviendo con ello, una mejor gobernanza territorial y una gestión pública eficaz cuyo principal objetivo es el beneficio de las comunidades.
Para la constitución de la Provincia Luz del Norte ya se dio el primer paso con un encuentro en el recinto del Concejo Municipal de Maicao, donde se contó con la participación de la alcaldesa de Albania Nera Robles, el presidente del Concejo municipal Wilson Palacio Valdeblanquez; el vicepresidente Gerardo Gómez, concejales de Uribia, secretarios de Gobierno y de Planeación de Uribia y Manaure, concejales de Albania, la abogada Mara Ortega Acuña, el secretario de Planeación del departamento Deimer Torres Loftman y el exalcalde del Molino Juan Pablo Vega.
Con este modelo, los alcaldes de los municipios que la conformen, contarán con el impulso de proyectos municipales y regionales que traigan beneficios integrales a los territorios como la prestación correcta y adecuada del agua potable, potencializar el turismo, involucrar a las comunidades indígenas y otras potencialidades y problemáticas que se podrán atender a través del esquema asociativo territorial.
Luis Carlos Romero, de la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, señala que la cartera tiene como premisa por orden del presidente Gustavo Petro, apoyar a las comunidades y a los entes territoriales en todo lo que tenga que ver con proyectos de impacto supramunicipal.
“Estamos pasando a una visión de una región y subregiones funcionales en las que tenemos vínculos muy cercanos para trabajar juntos. Tenemos todo el compromiso de apoyar esta iniciativa de la zona norte de La Guajira, vamos a tener unas próximas reuniones y un acompañamiento jurídico permanente para la constitución de la provincia y puedan traer recursos a la región”.
Por su parte, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, afirma que “Nosotros estamos trabajando por la materialización de un sueño que no solo es nuestro, es un sueño que precede muchas luchas y a muchas personas, entre ellas a la querida profesional Karina Habib Q.E.P.D y a nuestro compañero en la Asamblea de La Guajira Luis José Brito Q.E.P.D. Esta es una gran oportunidad que tenemos como municipio y como región, de poder abrir canales que nos permitan acceder a bolsas de inversión, diferentes a las que ya se tienen”.
El burgomaestre recalcó la importancia de esta iniciativa y el mensaje es que los esquemas asociativos no son dañinos sino por el contrario, permiten gestionar proyectos de gran impacto. Es de anotar que, de lograrse este proceso asociativo, permitirá fortalecer a los cuatro municipios beneficiados que suman el 55% de la población del departamento de La Guajira.
En el encuentro se acordó la creación de grupos de trabajo específicos para abordar temas de infraestructura, educación, salud y desarrollo económico, para impulsar el progreso integral de todo el departamento. “Debemos trabajar unidos, dejar de ser islas independientes para que logremos ese desarrollo que necesitamos en el departamento”, manifestó Deymer Torres, secretario de Planeación departamental.
Finalmente, es preciso recalcar que, la gestión para la constitución de la Provincia Luz del Norte, nace desde que Miguel Felipe Aragón era diputado del departamento de La Guajira, visionando conectar las potencialidades de los cuatro municipios para explotarse de la mejor forma y en beneficio del conglomerado.