Eran las 10 de la mañana de este miércoles 04 de octubre y el sonido de las ambulancias se empezó a escuchar en los alrededores de la institución educativa #2 sede La Inmaculada, poco a poco fueron llegando los organismos de socorro y los estudiantes fueron evacuados a puntos de encuentro.
Se trataba del epicentro de una emergencia, un sismo de 4.5 grados en la escala de ritcher, que se presentó en la falla geológica Montes de Oca, en el corregimiento de la Majayura y que provocó afectación en la estructura de la institución. Se presentaron heridos los cuales fueron evacuados a una zona de atención primaria, clasificados por color debido a la gravedad y trasladados en ambulancias al Hospital San José de Maicao y la Clínica Maicao.
Mientras eso ocurría en terreno, en la sala de crisis ubicada en el antiguo Hospital San José de Maicao, el alcalde Mohamad Dasuki, el director de la UMGRD Luis Ramírez, coordinaban las acciones junto a los líderes de los cuerpos de socorro y demás miembros del consejo municipal de gestión de Riesgo.
Todo esto se trató del IX simulacro nacional de emergencia al que el municipio de Maicao se vinculó, para medir la capacidad de respuesta de cada una de las instituciones y organismos de socorro; concluyendo que el municipio fronterizo se encuentra preparado para atender emergencias de esta magnitud.
Por parte de la UMGRD, se destacó la participación de la Cruz Roja, La Defensa Civil Colombiana, la Secretaría de Salud, Educación, Policía Nacional, Ejército Nacional, el tránsito municipal la red pública y privada hospitalaria, quienes recibieron a los heridos y brindaron la atención de manera oportuna como si se tratara de hechos reales.