El inicio del proyecto de conexión de gas natural, que beneficiará a más de 3 mil familias de los estratos 1 y 2 en el departamento de La Guajira, es una realidad gracias al trabajo en equipo entre Ecopetrol, Gases de La Guajira y la Gobernación de La Guajira. Esta iniciativa ampliará la cobertura de gas natural en municipios como La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino, Villanueva, Distracción, Fonseca, Uribia, Dibulla y Riohacha, incluyendo las zonas rurales de cada territorio.
El objetivo del proyecto es mejorar significativamente la calidad de vida de las comunidades guajiras, avanzar en el cierre de brechas y reducir desigualdades. El proyecto contempla la conexión intradomiciliaria y una estufa a gas que será donada a los beneficiarios. Ahora bien, se espera que las primeras conexiones estén listas en el mes de diciembre.
El gobernador Jairo Aguilar Deluque manifestó que: “este proyecto es muy importante para nosotros, porque queremos que las gestiones de la administración lleguen a cada guajiro, sobre todo a los más necesitados. Estamos buscando la manera de que cada familia tenga acceso a estos servicios públicos básicos para volvernos más productivos y mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra meta para este cuatrienio es llegar a 12 mil hogares y consigo alcanzar 99% de la cobertura del servicio”, indicó.
Finalmente, el mandatario de los guajiros expresó que desde la administración departamental el mensaje es claro: “progresar rápidamente en la solución de problemas históricos como este de acceso a gas domiciliario, y así seguir cumpliéndole la palabra al pueblo guajiro”, puntualizó.