La organización humanitaria World Vision lanza Elegido, una campaña que le da una vuelta de 180 grados al apadrinamiento convencional al ser las niñas y los niños quienes eligen a su patrocinador o patrocinadora. Esta nueva experiencia busca empoderar aún más a la niñez más vulnerable del país para que puedan tener el poder de decidir a la persona que los va a acompañar. “Elegido” aspira cambiar vidas, no solo de las niñas, niños y padrinos, sino también de sus comunidades.
Esta campaña cuenta con cientos de niñas y niños, quienes, en esta nueva modalidad de apadrinamiento, buscan escoger entre un mural de fotografías a esa persona con quien podrán formar un vínculo que transformará sus vidas. No solamente podrán interactuar por medio de cartas y otros elementos, sino que con el apoyo de la organización humanitaria, las niñas, niños y los adolescentes en condiciones de vulnerabilidad podrán adquirir herramientas para su desarrollo, protección, alimentación, educación y diversión.
El empoderamiento de la niñez empieza con el poder de decisión que ellas y ellos tienen; es una acción que tal vez aún no han tenido y con Elegido, será la primera de muchas decisiones positivas para su vida.
¿Cómo funciona Elegido?
Esta acción inicia con el registro del patrocinador o patrocinadora en la página web de World Vision Colombia, el envío de una foto con el que una niña o niño podrá elegir a su nuevo padrino y un correo de confirmación.
Posteriormente, la fotografía llegará a las comunidades vulnerables en las que la organización humanitaria realiza día a día actividades enfocadas en el bienestar de la niñez. Pero no es un evento cualquiera, sino que será una celebración donde las niñas y los niños en un ambiente seguro y lleno de color podrán decidir a su nuevo patrocinador.
El padrino o madrina elegido, recibirá una foto y un mensaje de la niña o niño que ha tomado la decisión de iniciar una relación que transformará corazones y comunidades.
“Elegido” empodera desde el primer momento a las niñas y niños enfatizando en la importancia de la voz de la niñez y la promoción de sus derechos, sobre todo en contextos que presentan vulnerabilidades en el territorio colombiano.
Anoutawa para la niñez
“Elegido” llega a La Guajira con su programa de patrocinio Anoutawa para la niñez, el cual desde finales del 2022 ha tenido gran acogida en las comunidades, pues les ha permitido a las niñas y niños participar en procesos formativos que les permiten el desarrollo de habilidades, las cuales están enfocadas en el bienestar y la protección de sus derechos, además de apoyar a los padres para que tengan una crianza con ternura.
World Vision espera poder tener más de 5.000 niñas y niños vinculados a este programa de patrocino que les permita a las niñas y los niños no solo tener el poder de decisión, sino también la posibilidad de contar con elementos para su educación, monitoreo en salud, el fortalecimiento de sus capacidades y promover sus derechos en las comunidades.
“Desde una revisión estratégica que hicimos en el año 2015, World Vision toma la decisión de priorizar las regiones donde estaban las niñas y los niños más vulnerables. Por esta razón, La Guajira es un territorio al que esperamos poder seguir aportando para que sus altos índices de pobreza, hambre, protección y escases de agua, se reduzcan y así promovamos una vida justa, sana y fuerte para la niñez”, afirmó Inmaculada Fernández, gerente de la región Caribe en World Vision Colombia.
Durante el año 2022, en el departamento de La Guajira, fallecieron 85 niñas y niños debido a la desnutrición aguda y el hambre. Esta situación desgarradora se sigue presentando en lo corrido del 2023, pues ya son 22 niñas y niños quienes han perdido la vida a lo largo del territorio nacional por esta causa, según el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.
De igual forma y según el DANE, en el censo del 2018 se registró que La Guajira es uno de los departamentos con mayores necesidades básicas insatisfechas, con un 71,4%, y donde también se registra un 44,4% de su población en situación de miseria. Además de ello, es el departamento con más inasistencia escolar con un promedio de 2%.
Ante todo este contexto de vida, déficit y necesidades de la niñez y adolescencia, “Elegido” continúa en la búsqueda de más colombianas y colombianos que quieran transformar la vida de la niñez, en especial para que hagan brillar a las niñas y niños de La Guajira.