“Alpha” es el jaguar de seis años que recorre los paisajes mineros y naturales del valle del río Ranchería en La Guajira, conformados por bosques que han sido restaurados o protegidos por Cerrejón. Al igual que “Alpha”, la empresa ha identificado, tras seis años de monitoreos con cámaras trampa, a más de diez jaguares, entre adultos y cachorros, como “Onca” y “Khan”, madre e hijo, que transitan en el corredor biológico Wüin Manna entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá el cual comprende más de 25.000 hectáreas protegidas por la empresa.
El jaguar es una especie vulnerable con necesidades de conservación, una especie sombrilla y fundamental para la conectividad de la biodiversidad en el largo plazo, además de ser una especie indicadora del buen estado de los ecosistemas y de la presencia de agua en la zona. Este es uno de los seis felinos que habitan en Colombia, el más grande de América, y una de las cinco especies que han sido vistos en áreas de la empresa, como el puma, el margay, el ocelote y el yaguarundí.
“En los últimos seis años, gracias a la red de más de 30 cámaras trampa y otros indicadores, hemos detectado la presencia de más de 600 especies de fauna, identificadas en paisajes mineros naturales conformados por áreas de conservación, rehabilitación y compensación de Cerrejón. Los registros muestran los grandes esfuerzos de la compañía para proteger el bosque seco y bosques riparios, así como el papel estratégico que cumple este corredor al permitir el tránsito de especies de alto valor ecológico entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta”, afirma Juan Pablo Lozano, gerente de Gestión Ambiental (E) de Cerrejón.
Cerrejón, además de ser la tercera empresa del país con más datos abiertos sobre biodiversidad, publicados dentro del Sistema de Información Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), así como en otras plataformas a nivel internacional, desarrolló una herramienta pionera para aumentar el número de acuerdos de conservación con miembros de comunidades y familias que habiten en predios del corredor biológico Wüin Manna. Gracias a ello, se han establecido más de once acuerdos de conservación, con personas que tienen predios en este corredor, encaminados a mejorar las prácticas e infraestructura productiva haciendo posible la coexistencia con los grandes felinos, como “Alpha”, “Onca” y “Khan”.
Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, la empresa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 13: Acción por el clima y 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, que buscan principalmente contribuir a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.