Ante el creciente desafío del Fenómeno de El Niño, Aguas de la Península hace un llamado a la ciudadanía y a la comunidad en general para afrontar esta temporada con acciones concretas de cuidado y uso eficiente del agua.
Actualmente, el municipio de Maicao se encuentra en estado de alerta roja, con un caudal de 93 litros por segundo en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, ubicada en el corregimiento de Carraipía esto a causa de la fuerte sequía que atraviesa el departamento de La Guajira.
“Aguas de la Península tiene pleno compromiso con los maicaeros y todos sus habitantes para garantizar su bienestar y dar las mejores condiciones en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. Sin embargo, nos vemos afectados por la fuerte sequía, consecuencia de la crisis climática y ambiental, que tiene como principal efecto la disminución del caudal del río Jordán”, explica Manuel Olivella, Gerente de Aguas de la Península, quien agrega que “tenemos la batería de pozos de respaldo operativos en su totalidad para contrarrestar los efectos de la sequía”.
En lo que va corrido del año, se han entregado más de 10.800 millones de litros de agua potable, distribuidos en zona urbana y rural de Maicao con el objetivo de mitigar los efectos de la temporada seca y, en casos puntuales, en cumplimiento de la Sentencia T-302.
De manera paralela, se siguen implementando acciones correspondientes a la puesta en marcha de la campaña “En época de sequía cada gota cuenta”: 84 jornadas de sensibilización en visitas puerta a puerta y 23 talleres de ahorro y uso eficiente del agua se han llevado a cabo en lo que va corrido del año. La compañía reafirma la importancia de aportar con buenas prácticas o hábitos para que entre todos podamos mitigar las consecuencias de este fenómeno climático:
• No manipule las redes de distribución de agua ni desvíe el caudal para otro uso.
• No use el agua potable para riegos de cultivos y pozos.
• No riegue las calles. Reutilice el agua para regar las plantas y aprovéchela para otras actividades.
• Revise que las tuberías de su vivienda no presenten goteos ni fugas.
• Utilice la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
• No use mangueras, así evitará el desperdicio de agua.