El huracán Beryl se mantiene en categoría 5 y continúa su desplazamiento en el mar Caribe en dirección oeste-noroeste. Sigue cerca del área marítima de La Guajira, pero se espera que hoy inicie su alejamiento del terrotorio nacional. Sin embargo, las autoridades del departamento, en especial del municipio de Uribia, anunciaron varias medidas.
Según la capitanía de puerto, mientras el huracán se aleja se preveen algunas afectaciones indirectas a las condiciones meteomarinas de esta zona del departamento, por lo que es necesario adoptar algunas recomendaciones. En ese sentido, el alcalde Jaime Luis Buitrago y el secretario de Gobierno René Lindarte, lideraron este martes un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
Dicho encuentro tuvo como finalidad mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante el Huracán Beryl. “Se esperan lluvias y ráfagas de viento en las próximas horas, por lo cual se recomienda a toda la población del municipio de Uribia adelantar medidas preventivas y de seguridad”, indicó el mandatario.
Asimismo, desde la Dimar se recomendó a toda la población estar atenta a los comunicados de la Capitanía de Puerto Bolivar, quienes informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras. “Estamos en constante seguimiento y monitoreo a este fenómeno con el fin de prevenir cualquier eventualidad”, precisó Julian alejandro salgado, capitán de Puerto de Puerto Bolívar.
Restricciones:
✓ Uso de playas con vocación turística
✓ Actividades náuticas
✓ Zarpe de embarcaciones menores
✓ Arrojar basuras a los arroyos cercanos a las comunidades.
Recomendaciones:
✓ Podar los árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
✓ Asegurar los techos de las viviendas con ganchos en lugar de piedras.
✓ Permanecer en un lugar seguro en caso de tormentas eléctricas y/o cualquier otra precipitación.
✓ Suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas durante la lluvia.