Son muchos los retos que debe enfrentar la administración municipal liderada por Miguel Felipe Aragón González, para el cumplimiento de la Sentencia T-302. Uno de los retos es que los niños y niñas internados para recibir atención médica por causas asociadas a la desnutrición, en infinidad de ocasiones, no completan su tratamiento médico.
Entre ellas, la principal es por las carencias económicas de las madres, la mayoría de las veces en estado de gestación o los familiares que vienen de zonas rurales dispersas pero no cuentan con los recursos para sostenerse durante las largas estadías.
Ante esta dolorosa realidad, el alcalde de Maicao, anunció que donará el 30% de su salario mensual para el sostenimiento de madres gestantes y/o cuidadores cuyos hijos son atendidos en el Centro de Atención Integral Nutricional de la E.S.E Hospital San José.
“Hay problemas tan básicos que queremos abordar como lo es el sostenimiento de los acompañantes, especialmente la mamá gestante, un tema tan sencillo pero que nos afecta y eso a veces genera deserción en la atención en salud del niño porque a veces la mamá no tiene para un almuerzo, una comida y aunque estoy seguro que el gerente del hospital les asiste de manera personal cada vez que puede, como cada uno de nosotros ha aportado su granito de arena, pero se debe institucionalizar esa asistencia para llenar ese vacío y generar condiciones mínimas para que no se lleven al niño a la comunidad y se corte esa atención prioritaria y totalmente necesaria que en la medida que se suspenda, pueden generar resultados fatales, tristemente”.
Aragón González espera que a la iniciativa de la donación del 30% de su salario, se sumen los secretarios y directores de su gabinete para alimentar un fondo especial que será transferido a una fundación que se encargue de esa pequeña atención y con el apoyo del Hospital San José, identificar esos casos que requieran ese aporte. El Alcalde de Maicao considera que esa acción puede influir en reducir los indicadores de deserción en la atención a niños y niñas hospitalizados por causas asociadas a la desnutrición.
“Hemos visto muchos casos en los que cortan la atención médica de los menores y eso es definitivamente fatal en las condiciones en las que se reciben y llegan a los centros asistenciales por ello abordar estos temas es importante porque se debe atender de manera integral a todo el núcleo familiar del niño”, finalizó el mandatario Wayuu que fue ampliamente aplaudido por quienes escucharon la generosa iniciativa.