El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, admitió una demanda interpuesta por la concejala y excandidata Juana Yolanda Gómez Bacci, contra la elección del alcalde del municipio de Barrancas Vicente Berardinelli, para la vigencia 2024-2027.
La magistrada María del Pilar Veloza, indica en el documento que se traslada la demanda a Berardinelli Carrillo, en su condición de alcalde del municipio de Barrancas, al agente del Ministerio Público, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, al Registrador Nacional de Estado Civil, y al Presidente del Consejo Nacional Electoral.
Estos cuentan con el término de quince (15) días para que contesten la demanda, presenten excepciones, soliciten pruebas, etc., en virtud de lo establecido en el artículo 279 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. La demanda fue radicada el día 18 de diciembre de 2023, correspondiendo por reparto al Tribunal, según consta en el acta de reparto visible a folio 29 del expediente digital.
Se indica que, del análisis de la demanda de la referencia, se tiene que fue oportunamente presentada, pues el acto electoral demandado fue expedido el 4 de noviembre de 20232, por lo que al ser radicada la demanda el 18 de diciembre del mismo año, se advierte con claridad que, su presentación acaeció dentro del término de treinta días hábiles que establece el artículo 164, en su numeral 2, literal a.
El Tribunal considera que la demanda en lo sustancial cumple con los requisitos previstos en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en su artículo 162. En tanto el alcalde del municipio de Barrancas, Vicente Berardinelli Carrillo, indicó que su elección fue legitima lo que demostrará a través de su apoderado que iniciará la defensa del caso.