El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque lideró una mesa de trabajo con el Grupo Energía Bogotá con el objetivo de socializar los proyectos actuales en los que se están trabajando, como el proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, que se construye en el departamento.
El mandatario ha destacado el trabajo realizado por la empresa Grupo Energía Bogotá y ha subrayado la importancia de desarrollar actividades justas y sostenibles. Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de un acompañamiento estricto para garantizar que este proyecto sea beneficioso para La Guajira, el país y el mundo y se convierta en una realidad.
Dentro de las acciones concretas, hizo un llamado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que otorgue pronto el licenciamiento ambiental necesario para la ejecución del proyecto, e instó a otras empresas a confiar en la gestión que está llevando a cabo en el departamento.
Lo anterior, explicó Aguilar Deluque, “es con el fin de garantizar un escenario de sostenibilidad tanto a nivel institucional como comunitario, lo cual es crucial para que esta transición contribuya al desarrollo de Colombia y mejore las condiciones de vida en los territorios”.
De igual manera, el gobernador hizo hincapié en la importancia de proveer energía a las comunidades del área de influencia, mejorar sus condiciones de vida y apostar por proyectos estructurales como el fondo para asegurar inventario.
“La transición energética es una realidad en La Guajira, donde se continuará avanzando en proyectos de obras por impuesto, inversión social, convocatorias para la participación comunitaria y el fomento del empleo local”, manifestó.
Finalmente, es preciso recordar que, Colectora es uno de los proyectos estratégicos más importantes del sector energético. Será una línea de transmisión que conectará las energías renovables proyectadas de La Guajira con el sistema interconectado que permite la distribución al resto del país.