Este sabado 06 de abril, la zona rural del municipio de Garzón, Huila, fue escenario de un violento enfrentamiento que cobró la vida de dos soldados profesionales. Los fallecidos, identificados como Cristian Camilo Flórez Soto, de 23 años, y Yeiner José Bonivento Epiayú de 21, este último oriundo de La Guajira.
La confrontación inició en las primeras horas del día, con intercambios de fuego entre las Fuerzas militares y un grupo armado ilegal en la vereda Campo Bello. Se conoció que los dos soldados pertenecían a la Novena Brigada, específicamente al batallón de infantería número 26 Cacique Pigoanza.
“En el desarrollo de esta operación, mientras cumplían con su misión constitucional, fueron asesinados los soldados profesionales Cristian Camilo Flórez Soto y Yeiner José Bonivento Epiayú. Otro soldado resultó herido, debido a la acción del grupo ilegal”, indicó un comunicado oficial de la Novena Brigada.
Por su parte, las Fuerzas Militares de Colombia expresaron a través de X que: “Rechazamos el asesinato de nuestros soldados Cristian Flórez y Yeiner Bonivento del Ejército Nacional en un ataque por parte de la subestructura Rodrigo Cadete del autodenominado EMC en Huila, mientras trabajaban por la seguridad de los habitantes de la región. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos en este difícil momento”.
Cabe resaltar que, en esta zona del departamento, el pasado 25 y 26 de marzo se habían sostenido combates que dejaron como resultado la muerte de un integrante, la captura de dos hombres y la incautación de material de guerra y explosivos pertenecientes a este grupo armado organizado.