Las fuertes explosiones que se han presentado la mañana de este jueves 22 de agosto al interior del Batallón Cartagena en el distrito de Riohacha, serían originadas por las altas temperaturas que se registran en el departamento de La Guajira por estos días; así lo ratificó el comandante del batallón, Asdrúbal Rico.
El militar habló con el medio de comunicación local La Guajira Hoy, a quien le expresó que: “las explosiones fueron causadas por un material explosivo reciclado y deteriorado. Ese material ya está vencido y está deteriorado, pero la ola de calor, la situación del clima y la temperatura lo activaron por simpatía”.
Es preciso resaltar que, luego de iniciarse las detonaciones, el Batallón ordenó evacuar de manera urgente la Universidad de La Guajira, el Sena Industrial, instituciones educativas y fincas aledañas, exactamente a tres kilómetros a la redonda, con el fin de garantizar la seguridad de todo el personal civil cercano.
La emergencia, que según él comandante Rico ya se encuentra controlada, ha generado pánico y caos en la ciudad, principalmente en el tráfico vehicular sobre la troncal del Caribe. Entretanto, las autoridades policiales y de socorro permanecen en la zona para evaluar la situación y actuar de ser necesario.