Gracias a la efectividad de la Policia y Ejército Nacional, fue rescatado el concejal de Manaure, Juan Ricardo Martínez Alvarado, quien había sido secuestrado la noche anterior por sujetos fuertemente armados en el sector de Panchomana, exactamente en la curva de Tawaira, vía Manaure – Riohacha.
El rescate se logró gracias a una llamada del mismo concejal a una de sus hermanas, donde informó el lugar donde se encontraba luego de lograr escapar de sus captores. El concejal se encontraba en una ranchería cerca al sector de El Peaje en la via que de Uribia conduce a Cuatro Vías.
La primera información que surgió de este caso es que tres hombres con armas largas, todos con aspecto wayuu, se le atravesaron a Juan Ricardo y su escolta en el lugar antes mencionado, lo obligaron a bajar y se lo llevaron en una Toyota Burbuja de color dorado. Se conoció que al guardaespaldas le quitaron el arma y lo amarraron.
Luego de conocerce el plagio, las autoridades iniciaron de manera inmediata un plan candado de manera articulada entre Policía, Ejército y familiares de Juan Ricardo Martínez, el cual culminó cuando entró la llamada del concejal. Se presume que debido a la presión de las autoridades, Aipia fue liberado.
Finalmente, los familiares del concejal informaron a Diario Caribe que al momento del rapto él pretendía llegar a Riohacha para luego salir hacia Barranquilla. Tras su liberación, la senadora Martha Peralta, presidente del partido al que pertenece el concejal, afirmó que: “continúan las investigaciones porque en nuestro departamento esto no se puede seguir presentando ni en ninguna zona del país”.