Los niños wayuu siguen falleciendo por causas relacionadas a la desnutrición en la zona rural de Albania. Habitantes de la comunidad indígena de Wuanaparepo, reportaron este jueves el fallecimiento de un menor de 3 años de nacido por causas asociadas a la desnutrición.
El fallecimiento del menor identificado como Lidier Miguel Ipuana uriana ocurrió en la noche de este 8 de mayo, en la comunidad antes mencionada, la cual está ubicada en zona rural del corregimiento de Ware Ware, jurisdicción del municipio de Albania. Según los habitantes de esta comunidad en un mes ya han muerto dos niños por las mismas causas.
Diario Caribe conoció que la otra muerte denunciada por la comunidad corresponde a una niña que falleció hace varias semanas. De acuerdo a los habitantes no hay atención en territorios, no hay alimentos, no hay acceso al agua, lo que les estaría complejando la situación.
Uno de los líderes de la comunidad expresó que: “Los niños están necesitando todas estas atenciones. Además, no hay atención médica y muchas familias están a la espera de las ayudas humanitarias porque con la llegada de las lluvias llegan también las afectaciones a sus viviendas que muchas están sin techos. No sabemos qué hacer ante la ausencia del Estado”.
Finalmente, cabe resaltar que, luego de que la comunidad denunciara estos fallecimientos, aún no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Asuntos Indígenas, para conocer las estrategias a utilizar en aras de garantizarle el bienestar a los habitantes de estas comunidades indígenas de la zona rural del municipio.